BLOG

  • Master suite - Estancia Monteviejo

    Historia y Receta del tradicional Dulce de Leche

    28 de Marzo del 2016


    Historia del Dulce de Leche:

    Se dice que el dulce de leche se originó en la Argentina en el año 1829, en la provincia de Cañuelas en Buenos Aires. Se juntaron el General Lavalle y el General Manuel de Rosas para terminar una guerra. El General Lavalle llegó muy cansado al campamento del General Manuel de Rosas, quien no estaba en el campamento. El General Lavalle entró en la tienda del General Manuel de Rosas para esperarlo, y tomó una siesta.Mientras tanto, una sierva estaba preparando la lechada para el campamento (la lechada es cuando se mezcla leche y azúcar y luego se hierve). Ella fue a hablar con el General Manuel de Rosas en su tienda, pero encontró al gran enemigo, el General Lavalle. La sierva se fue corriendo para buscar soldados. El General Manuel de Rosas llegó antes de la mujer y paró a los soldados antes de que entraran a la tienda. Debido a la confusión en el campamento, la sierva se olvidó de la lechada.Cuando ella se acordó de la lechada, ésta se había convertido en un tipo de jalea marrón. Se dice que un soldado muy valiente y con mucha hambre probó la jalea y así nació el dulce de leche
    Si les apetece cocinar ustedes mismos este típico dulce, es realmente muy fácil, siga estas instrucciones y logrará un delicioso Dulce de Leche al estilo colonial: 
    Tiempo de cocción: de 45 a 50 minutos. 
    Ingredientes: 
    2 litros de leche, 
    1/2 kilo de azúcar, 
    1 cucharadita de bicarbonato. 
    Método: En una cacerola de fondo grueso se vierte la leche y el azúcar y se pone a hervir a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. 
    Cuando comienza a hervir se baja la llama y se deja que la leche hierva sin derramarse. 
    Es importante este detalle para evitar que el dulce se derrame y se descompense. Al cabo de 3/4 hora el dulce comenzará a espesarse, haciendo burbujas. Es importante en este momento, probar un poco del dulce y comprobar si ya ha adquirido el punto necesario. Cuando al colocar sobre un plato una gotita de dulce, este no se corre, el punto está logrado. 

    Se saca entonces de la cacerola y se deja enfriar 

    Desde Estancia Monte Viejo les deseamos que disfruten esta delicia tradicional argentina y les esperamos para que lo degusten en nuestros jardines !

    VOLVER